Una mujer inmersa en una experiencia de experiencias
- Grupo de apoyo de mujeres GAM
- 7 mar 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 18 may 2023
Por Fernando Gómez/CRS
“Es realmente impresionante”: así describe Mari la vivencia que obtuvo en GAM, una metodología que consiste en el acompañamiento a mujeres que han pasado por situaciones de discriminación y violencia de diferentes formas, y, entre ellas, generan soluciones o alternativas para superarlas. En el marco del taller para formar facilitadoras laicas y religiosas, en el que participaron 20 mujeres de El Salvador, Guatemala y Honduras, en la Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, San Salvador, El Salvador; presentamos la historia de Mari Salgado, nueva facilitadora certificada de la metodología ¡Mujer, no estás sola!
Mari Salgado es hondureña, tiene 48 años y es migrante retornada con discapacidad física. Es madre soltera y ha criado a 5 hijos. Ella es voluntaria en una fundación que apoya a migrantes retornados en Honduras; su trabajo se enfoca siempre en personas con discapacidad: “Nosotros estamos enfocados en mujeres migrantes […] madres, esposas, hermanas, cuidadoras… También atendemos población con enfermedades terminales que retornan de la ruta (migratoria) con algún estado parapléjico, por algún golpe, algún accidente […]”.
Mari confiesa que cuando le dijeron que participara en este taller no sabía qué podía esperar: “Cuando a uno lo invitan o le llaman, no tiene idea de qué se trata [...]. Ya en el momento de empezar las sesiones, uno se pregunta al principio ¿para qué me sirve esto? Y pues no solamente me pasó a mí, sino también a otras mujeres”.
Fueron 5 días de extensas sesiones en donde Mari manifestó emociones complejas, reflexiones sobre situaciones inesperadas y convivió junto a otras 19 mujeres provenientes de diferentes países centroamericanos. Mari, ahora, resalta la importancia de la metodología: “Todos los temas que hemos visto (en el taller) son muy importantes para el saneamiento interior y también el poder replicarlo a otras mujeres […]. A veces pasamos por un proceso de violencia que ni nosotros nos damos cuenta de que lo estamos viviendo y que a través de esta metodología (GAM), lo estamos descubriendo”.
Mari declara que anteriormente tuvo un primer acercamiento a la metodología GAM, pero a través de la modalidad virtual: “Yo había tenido la oportunidad de recibir este taller y de impartirlo, pero de forma virtual, ahora tengo la oportunidad de hacerlo presencialmente, y debo decir que esta formación que he recibido ha sido de impacto”.
El sábado 15 de octubre de 2022 finalizó el taller GAM y Mari se certificó como una facilitadora oficial de la metodología. Ella aspira a realizar muchas cosas con el fin de ayudar a muchas mujeres de su comunidad: “Yo llevo la idea de replicarlo en la comunidad en donde vivo. Estoy en un proyecto para personas con discapacidad y sé que ahí va a generar un impacto positivo”.
GAM es un acrónimo que significa “grupo de apoyo de mujeres”, en referencia a la metodología ¡Mujer, no estás sola!; consiste en 20 sesiones temáticas y 12 estrategias de acompañamiento con el fin de contribuir al bienestar físico y emocional de las mujeres, reducir la ocurrencia de manifestaciones de violencias físicas, sexuales y emocionales, y mejorar las dinámicas de género de los hogares, lo cual se expresa en mayores niveles de empoderamiento. Dicha metodología se imparte a nivel latinoamericano y ya se ha apoyado a más de 6,000 mujeres.












Comentarios